ASIGNATURAS

Ultima actualización

04-Mayo-11

 

¿Que es Wise Up Kids? Insólito Acrobat Monedas

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

La Tierra posee dos movimientos básicos: el de traslación, alrededor del Sol, que marca el año; y el de rotación sobre su eje, que marca el día. Además, tiene los movimientos de precesión y nutación.

La Tierra posee dos movimientos básicos: el de traslación, alrededor del Sol, que marca el año; y el de rotación sobre su eje, que marca el día. Además, tiene los movimientos de precesión y nutación.

El “Movimiento de rotación” es el movimiento que un cuerpo celeste realiza alrededor de su propio eje. Su velocidad determina en un planeta la duración del periodo de rotación, y a dicho periodo se le conoce como “día”. Una velocidad de rotación elevada en los cuerpos celestes de baja densidad, presenta en los cuerpos celestes un marcado achatamiento en los polos y un ensanchamiento en el ecuador a causa de las fuerzas centrífugas.

Las rotaciones de los planetas del sistema solar se realizan, con excepción de Venus, en sentido contrario a las manecillas del reloj.

El movimiento de rotación en el caso de nuestro planeta, dura 24 horas (cada 23 h 56 minutos); La Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Así mismo, el movimiento de rotación da lugar a los distintos usos horarios, los cuales van aumentando en una hora hacia la derecha por cada meridiano que atraviesa.

Para referencia y control de las zonas horarias, existe un acuerdo internacional en el que el meridiano que pasa a través del observatorio de Greenwich ubicado cerca de la ciudad de Londres se le eligió  como el meridiano principal asignándole la latitud 0º (Cero grados) y sirviendo como referencia y punto de partida para la medición de los usos horarios y ubicaciones terrestres (Latitud y Longitud). A este meridiano se le conoce como el “Meridiano de Greenwich”.

Meridiano: Las líneas que circulan el globo de polo a polo segmentando perpendicularmente al ecuador son llamados meridianos.

 

Para ver el artículo completo, hacer click en el enlace abajo.

 


 

______________________________________________