ASIGNATURAS

Ultima actualización

04-Mayo-11

 

¿Que es Wise Up Kids? Insólito Acrobat Monedas

LOS ANIMALES

¿Cómo son los animales?

Los animales son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se repro- ducen y mueren; Se mueven por su propio impulso y la gran mayoría tienen la capacidad de trasladarse de un lugar a otro por si mismos, con el objeto de procurar su alimento, resguardarse del medio ambiente y preservar la especie cuidándose de los depredadores que le anteceden en la cadena alimenticia.

Clasificación de los animales

Hay diversas clasificaciones de los animales, algunos de los criterios en los que se basa la ciencia para clasificarlos y los más comunes son:

  1. Por su estructura ósea en Vertebrados e Invertebrados.
  2. Por su tipo de alimentación en Carnívoros, Insectívoros y Herbívoros.
  3. Por su tipo de reproducción en Vivíparos y Ovíparos

Al reino animal pertenecen alrededor de 2 millones de especies de seres vivos, agrupados en más de 30 filos o taxones (categorías u órdenes). La clasificación principal  por ser la mas grande y que abarca mayor cantidad de animales es por su estructura ósea, vertebrados e invertebrados.

_________________ 

Animales Vertebrados

Los vertebrados son aquellos animales que poseen un esqueleto, el cual está formado principalmente por una columna vertebral, compuesta por varios pequeños huesos articulados llamados vértebras; dicha columna vertebral atraviesa todo el lomo del animal y protege a un haz de nervios conocido como la médula espinal, la cual está conectada con el cerebro, de donde parten las terminaciones nerviosas hacia todo el organismo; el cerebro esta protegido por el cráneo, el cual aloja los órganos de los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído; la reproducción de los vertebrados es de tipo sexual en todos los casos. Los vertebrados constituyen el 5%, aproximadamente, de todas las clases de animales, y se pueden dividir en cinco grandes grupos (El ser humano pertenece al grupo de los mamíferos):  

1. Mamíferos    

2. Reptiles     

3. Anfibios     

4. Aves     

5. Peces

Animales Invertebrados

Los animales invertebrados son los que no tienen esqueleto. Muchos tienen el cuerpo blando, como los gusanos; algunos tienen concha que protege su cuerpo, como los caracoles, y otros tienen caparazón, como los cangrejos. De las más de un millón de especies animales, los invertebrados forman la inmensa mayoría del reino animal; el 95 % de todos los animales carecen de columna vertebral, es decir, son invertebrados, la enorme diversidad de invertebrados les hace ser muy distintos entre sí, se pueden dividir en dos grandes grupos definidos por su estructura celular:

1. Protozoos 

2. Metazoos

Protozoos. Son organismos microscópicos unicelulares que viven en el mar, aguas dulces, en tierras y dentro de otros organismos, a los que pueden causarles enfermedades, su estructura se basa en una sola célula o en un grupo de células del mismo tipo. Se pueden clasificar en Flagelados – Rizópodos – Radiolarios – Acantarios – Heliozoos – Esporozoos y Cilióforos.

Metazoos. Son organismos multicelulares o pluricelulares, su estructura se basa en mas de una célula de distinto tipo, dentro de su clasificación los más importantes son los artrópodos y se les puede clasificar en: Espongiarios, Cnidarios o Celentereos, Ctenarios, Anélidos, Platelmintos, Artrópodos, Moluscos, Lofoforados, Equinodermos y Cefalocordados.

 

 

______________________________________________